lunes, 26 de julio de 2010

RELAJACION




RELAJACION
Uno de los metodos mas recurridos para controlar la ansiedad y la angustia es la Relajación. Poner nuestro cuerpo en estado de tranquilidad favorece que nuestra pensamiento logre el mismo estado. No es sencillo para quienes estan con la mente llena de problemas y especialmente la situación que genera este estado tensión, pero una vez que lo hagas por primera ocasión, las demás seran mucho más fácil de alcanzar este objetivo.EL LUGAR.- Definitivamente el espacio adecuado es en el que no tengas interrrupciones, apaga tu celular, tu computadora, descuelga el telefono, apaga el televisor, deshazte de todo aquello que pueda ocasionarte alguna interrupción. Ya sea en casa u oficina, o quiza algún parque, a la hora del almuerzo, al despertar o al dormir. Encuentra el momento apropiado en el que sepas que nada va a mal lograr tu objetivo.


LA POSICIÓN.- Lo ideal es acostado, boca arriba, pero claro¡¡¡ si no te es posible porque estas en la oficina, hazlo sentado.


LA MENTE.- Aqui hay un punto clave, que hago con mi mente? realmente lo estas haciendo todo. La mente es nuestro almacén de un sin número de cosas, y sin duda es la que nos trae nuestro estado de angustia, esto es algo que veremos en unos temas más adelante. Por ahora dejemos volar los pensamientos, NO los atrapemos, que pasen libremente. Quizá esperabas que te dijera que pusieras tu mente en blanco, cuál gurú experimentado, nooo para nada, eso suena a casi un imposible. Deja pasar tus pensamientos, como vagones del tren en movimiento....que se vayan¡¡ Pero eso sí, no los dejes estacionar en el patio de tú mente.


EL CUERPO.- Aqui ya llevamos adelantado nuestra postura que mejor pudimos haber encontrado, ya sea acostado o sentado. Vamos a ayudar a nuestro cuerpo con la mente. Percibamos nuestro peso, la sensación de la gravedad como hace efecto en nuestro cuerpo, deja sentir como cada gramo de tu cuerpo cae con el peso del mismo. Iniciemos con los pies, percibe el peso de ellos y cada parte de tus piernas, hazlo detenidamente hasta que lo vayas sintiendo, suavemente tu cuerpo pesa por la acción de la gravedad. Percibe como tus músculos toman flacidez y dejan liberar tensión. Vamos subiendo hasta el tronco, hasta tu abdomen, percibe la misma sensación, como recibe este peso tu espalda. Repasemos de igual forma los brazos, dejalos caer, relaja cada musculo que vas recorriendo...siente el peso......siente el peso, percibelo en todo tu cuerpo. Tu cabeza de igual forma se adhiere al msmo pensamiento, relaja tu cuello, hazlo suavemente y ve percibiendolo.


LA RESPIRACIÓN.- En este mmento comienza a pausar tu respiración, toma aire, inhala suavemente.....reten......y exhala, repite la operacion hasta diez veces, controla tu respiración.


EL TIEMPO.- Hasta aqui, si has seguido paso a paso las instrucciones, estoy seguro que el proceso para controlar el estado de engustia te ha llevado a la relajación profunda, quiza hasta hayas dormitado profundamente. El tiempo ideal va de 10 a 15 minutos, has logrado controlar tu ritmo cardiaco, además de una ventilación adecuda en tus pulmones y en tu cerebro, sin duda te encuentras más despejado para continuar con tus tareas cotidianas.Aprovecha este estado mental que haz logrado para realizar las tareas que consideras más dificiles del día, podrás vencerlas y completarlas en total tranquilidad.

No hay comentarios: